Otoño 2025 presentará lluvias sobre lo normal principalmente en abril

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que durante el otoño 2025, la costa centro y sur del Perú, presentará temperaturas normales.

En Lima metropolitana las temperaturas nocturnas oscilarán alrededor de 17°C, incrementándose hacia el mediodía hasta los 22 °C y 24 °C, como temperatura máxima, en promedio. Según el pronóstico del Senamhi, se podrían presentar días puntuales que superen estos valores en los distritos de Lima norte y Lima este, principalmente al inicio del otoño.

En la costa centro y sur, las mañanas iniciarán con cielo nublado, variando a condiciones de cielo parcialmente nublado o despejado durante el día. Se espera la presencia de neblinas y lloviznas en las primeras horas del día, principalmente a mediados de la estación, como parte de la variabilidad estacional.

En la región andina, se prevén temperaturas diurnas superiores a lo normal en el sur, mientras que, las temperaturas nocturnas se mantendrían entre valores normales y por encima de lo normal. Con el inicio de la temporada de bajas temperaturas, se espera una mayor frecuencia de temperaturas inferiores a 0°C en la zona andina, especialmente sobre los 4000 m s. n. m.

Por otro lado, en la Amazonía se esperan temperaturas entre valores normales y superiores a lo normal, con la ocurrencia de friajes, característicos de la estación.

Lluvias a nivel nacional

En lo que resta de marzo e inicios de abril, se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad en zonas focalizadas de Tumbes y Piura. Asimismo, para el próximo trimestre, especialmente en abril, se esperan lluvias entre normales y superiores de lo normal en la costa norte, así como en gran parte de la región andina y selva peruana.

Niveles de Radiación

Durante el otoño, el país continuará registrando niveles de Radiación UV entre “moderado” a “extremadamente alto”. En la costa los índices de Radiación UV oscilarán entre “moderado” a “extremadamente alto”. En la región andina, se presentarán niveles entre “muy alto” a “extremadamente alto”; mientras que, en la selva fluctuarán entre “moderado” a “muy alto”.

El Senamhi seguirá monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones termopluviométricas durante el presente otoño.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *